“Si tomas una decisión es porque estás informado”, Mario Nahmias

“Si tomas una decisión es porque estás informado”, Mario Nahmias

El papá de Anita Nahmias, de 4º de Primaria, participó en una charla dentro del Proyecto “La libertad como derecho y valor humano”.

Como parte de las actividades de derechos humanos, el grupo de la Maestra Rosario Rodríguez, de Español, de 4º de Primaria; el abogado Mario Nahmias, papá de Anita Nahmias, participó en una charla dentro del Proyecto “La libertad como derecho y valor humano”.

Durante la plática, Mario dejó claro el propósito de su discurso, al querer comunicar a los niños que la libertad tiene un límite, que es el derecho del otro. Asimismo, explicó la diferencia entre libertinaje y libertad.

Una pregunta “trampa”

Al preguntar a los estudiantes sobre qué es la libertad, dónde la han usado, y qué aspectos positivos o negativos obtuvieron al usarla; el especialista en Derechos Humanos subrayó todo el tiempo que todo tiene una consecuencia; y que la libertad y su ejercicio no iban a ser la excepción.

Acto seguido, Nahmias hizo una dinámica en la que pidió a los niños que se hicieran de lado derecho los más inteligentes. Esto hizo que la mayoría, de inmediato, se pusiera de ese lado. Los pocos que quedaron sin moverse escucharon a que Mario terminara:

“Pásense del otro lado los ¡más! inteligentes”. Entre risas y caritas sonrojadas, el papá de Anita les aclaró: “Si toman una decisión con libertad, encárguense de estar informados”.

La Constitución, el mejor escudo

Con ejemplos como el del Holocausto, que tuvo su conmemoración el pasado 27 de enero, resaltó que este hecho fue “una violación a la libertad de vivir. Violaron sus derechos humanos. Nadie puede hacer eso con sus derechos humanos. Usen la libertad con responsabilidad”, resaltó Mario.

Por último, Nahmias habló de un caso en el que trabajó. “Los acusados tenían que ir a una audiencia en sábado. Ellos alegaron que no podían porque era Shabat.

Aunque al principio no les aceptaban ese argumento, terminaron ganando.

“Nuestra Constitución defiende la libertad de culto. Por tanto, tenían derecho a no asistir por el Shabat. La libertad se respeta desde la Constitución”, concluyó el papá de Anita, al tiempo que los alumnos de 4º año de la Sefa agradecieron su asistencia.

Deja un comentario