Liat Damoza, la chica etíope que Keren Hayesod ayudó a entrar a Israel visita la Sefa

Tenía tres años cuando arribó a Israel, junto con sus padres y un hermano.

Esta semana, la Sefa recibió a Liat Damoza, una joven israelí que gracias a la División Femenina de Keren Hayesod (KH) llegó de Etiopía a Israel, a la edad de tres años, junto con sus padres y un hermano. Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, asistieron a la plática en la que contó su travesía para llegar a Tierra Santa.

“Llegamos caminando a Sudán. Allí esperamos durante un año y medio, hasta que los agentes israelíes llegaron por nosotros. Al llegar a Israel, recuerdo los centros de absorción organizados atendidos por KH. Nada me faltaba. Sentía una gran seguridad. Fue ahí donde me prepararon para mi integración a la sociedad en Israel”.

«Fue una plática muy interesante y aprendimos como la tenacidad y la perseverancia son necesarias para salir adelante», comentó Emanuel Jinich, Director General del Colegio.

La Sefa tiene como uno de sus objetivos centrales lograr construir, en los alumnos, un sentido de pertenencia y unión comunitaria entre los judíos de México y el mundo. Asimismo, infundir un ambiente escolar de amor a Israel. Por tal motivo, trabajamos de la mano con instituciones como Keren Hayesod, uno de los brazos recaudadores de fondos del Movimiento Sionista.

Con la ayuda de contribuciones de todo el mundo, KH ha facilitado la llegada a Israel de decenas de miles de judíos, ayuda con su absorción, y ha establecido los cimientos de más de 900 poblaciones rurales y urbanas. Además, ha proporcionado vivienda y lugares de trabajo a los recién llegados. A la vez que ha desarrollado el marco económico, educativo y cultural del Yishuv.