Alumnos de 5º de Primaria recuerdan con sus padres y abuelos la salida de Egipto en el tradicional Seder en ladino

Los chicos fueron alternando entre canciones y oraciones; tanto en hebreo, español y ladino la Hagadá de Pesaj.

Ubicados en el Salón Mazal Tov de la Comunidad, y como cada año, los alumnos de 5º de Primaria llevaron a cabo un Seder de Pesaj, al que asistieron sus familiares.

“Una parte primordial del Seder de Pesaj es cuando los más pequeños de la casa hacen cuatro preguntas para responder: ¿por qué esta noche es diferente a todas las demás? Y al irlas contestando una a una, describimos los símbolos que nos recuerdan el sufrimiento de la esclavitud en Egipto y la gloria hacia la libertad.

“Ahora vamos a preguntarnos ¿por qué esta mañana es diferente a las demás? Esta mañana tendrán la oportunidad de ver a sus hijos en una actividad que no podrían presenciar en otro lugar que no sea el Colegio Hebreo Sefaradí. Porque este Seder significa honrar a nuestros abuelos y bisabuelos que llegaron de tierras muy lejanas y se abrieron paso en un país desconocido y seguir las tradiciones que nos caracterizan como pueblo judío.

“Porque este Seder significa agradecer. Agradecerles a ustedes su presencia y amor al organizar algo tan lindo; unidos como una gran familia. A nombre de todos lo que formamos parte del CHS les deseo: Jag Kasher ve Sameaj. Que lo disfruten”, señaló Adina Frid, Directora de Primaria, quien de esa manera dio apertura al Seder de Pesaj.

La herencia del judaísmo
Así fue como  los chicos fueron alternando entre canciones y oraciones; tanto en hebreo, español y ladino la Hagadá de Pesaj. “Que todos disfrutemos de la alegría y éxito que es producto de la preparación de los niños”, resaltó el Rabino Moisés Chicurel; al tiempo que dio paso al Jazan Rafi Kalahora, quien nuevamente demostró la pasión con la que año con año prepara a nuestros alumnos.

“Gracias al Comité de Madres del Colegio. También al personal de la Sefa que hizo posible todo ésto. Pero sobre todo, gracias a los familiares que vinieron a acompañar a sus hijos. Lo que hoy se vivió fue una unión de hermanos. Ésa es la herencia del judaísmo”, puntualizó Raquel Saed, Directora del Departamento de Estudios Judaicos.