«LA SEFA EN LA MARCHA DE LA VIDA»: Llegar y ver las vías del tren en Birkenau nos empezó ya a poner nerviosos

«LA SEFA EN LA MARCHA DE LA VIDA»: Llegar y ver las vías del tren en Birkenau nos empezó ya a poner nerviosos

Día 3 de la marcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Brenda Stern, Directora de Preparatoria

Hoy nos despertamos temprano, A las 7:30 estábamos rumbo al gueto de Cracovia y el barrio judio. Nos impresionó mucho la cantidad de vida judía que había antes de la Segunda Guerra Mundial.

Hay en el espacio de 2 kilómetros cuadrados, cuatro sinagogas y el JCC de Cracovia, así como teatros y restaurantes. Cada una de las sinagogas que visitamos hoy es diferente y todas muy hermosas.

Estuvimos también en el panteón de Cracovia. En la tarde fuimos al campo de trabajo, concentración y exterminio de Birkenau. Llegar y ver las vías del tren nos empezó ya a poner nerviosos. Entramos y nos impresionó mucho el tamaño del lugar, nuestros ojos no nos daban para ver el final.

Pasamos por dos barracas recontruidas, una era la de las letrinas en donde la dignidad de cada una de las personas era ultrajada. Posteriormente entramos a donde dormían. Seguimos caminando y llegamos a las cámaras de gas 1 y 2. Posteriormente vimos la cámara de gas número 4. ¿Que tiene de especial dicha cámara? Ahí los sondercomando que trabajaban, con la ayuda de las mujeres que estaban en “Canadá” (lugar a donde estaban todas las pertenencias que les quitaban a los judíos llegando), lograron sublevarse sin tener mucho que perder y explotaron esta cámara con la poca pólvora que pudieron encontrar. Aunque ellos acabaron arrestados y muertos, esa cámara de gas quedó inservible, logrando así su objetivo.

En la noche fuimos a “erev Yom Hashoa” siendo este un evento con más de 2 mil personas de la Marcha de la Vida International.

Mañana es la “Marcha de la Vida” marcharemos por las personas que ya no están aquí, por estar aquí nosostros y poder decir “NUNCA JAMÁS”.

Deja un comentario