Una alumna de la Sefa es elegida en el Concurso en Bet Hatfutzot

“El proyecto de Sarit Mizrahi Dabbah representará al Colegio y a la Comunidad Judía de México”.

Sobre las 19:00 horas empezaron a arribar a la Sefa. Tranquilos, entusiasmados y con hambre de aprender, abuelitos, tíos, padres, hermanos y hasta primos de los alumnos de Prepa del Colegio se dieron cita en el Midrash para volcar sus mentes a las historias de sus familias y las de los demás asistentes.

“Shorashim es un proyecto que nos une como comunidad. Ahora todos somos mexicanos y juntos estamos haciendo nuestra propia historia. La historia de nuestra comunidad judía en México”, contó Orli Guzik, profesora y organizadora del evento.

Mientras familiares, directivos, profesores y alumnos se mostraban atentos a la presentación de este final de proyecto, en el que los alumnos de 200 y 400 han trabajado durante todo el año investigando sobre la historia de su familia, Guzik transportó a los asistentes a los finales del siglo XIX, cuando “los judíos llegaron a Europa oriental para asentarse en tierras aztecas”, resaltó.

Como invitado especial asistió Jaime Rubinstein, presidente del CDIJUM, quien resaltó que “es un honor que el Colegio se sume a nosotros. Porque estos trabajos que hoy representan un punto de partida para investigadores que vendrán a tratar de conocer el paso de las familias judías por México. Estamos hablando de 500 mil almas”, concluyó.

“Nuestra historia nos obliga a investigar sobre nuestra propia historia en particular. Agradecemos el inmenso apoyo de Georgina Combe, Directora de Secundaria, y de Brenda Stern, Directora de Preparatoria, así como a Emanuel Jinich, quien siempre estuvo pendiente del proyecto. Asimismo, extendemos una enorme felicitación a Orli, quien dio su mayor esfuerzo para que Shorashim fuera un éxito”, puntualizó Raquel Saed, Directora de Estudios Judaicos, al mismo tiempo que entregó un ramo de flores a la organizadora.

La velada concluyó con una especie de viaje al tiempo en el que los asistentes pudieron apreciar los trabajos (uno museográfico y uno escrito) de los estudiantes y gozar de una cena conformada por los mejores platillos de las mamás de los alumnos.

“Gracias a la participación de las mamás pudimos degustar los deliciosos platillos representativos de las diferentes comunidades que representan”, resaltó Raquel Saed, Directora del Departamento de Estudios Judaicos.

Categorías de premios entregados

• Mejores puntajes de secundaria
  • Trabajos de investigación más completos
  • Trabajos escritos más creativos
  • Trabajos museográficos más creativos
  • Finalistas Beit Hatfuzot
  • Trabajos que se van a exponer en la comunidad Sefaradí
  • Trabajos que se van a exponer en el CDIJUM

Un trabajo sobresaliente

“Queremos felicitar a todos los alumnos por sus excelentes investigaciones. Y con mucho orgullo les informamos que Sarit Mizrahi Dabbah, alumna de 400, fue elegida por el Comité Organizador del Concurso en Bet Hatfutzot. Por lo tanto, su proyecto representará al Colegio y a la Comunidad Judía de México en la exposición de los trabajos en Israel. Felicitamos a Sarit por la calidad de su trabajo museográfico y escrito, y por el esfuerzo y dedicación que mostró en todo momento”, destacaron Emanuel Jinich y Raquel Saed.