Educación, la clave a 75 años de la liberación Auschwitz

La ceremonia del recuerdo se llevó a cabo en la Comunidad Sefaradí.

El 27 de enero de 1945, el campo de concentración y exterminio de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo. La fecha fue adoptada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Dentro de este marco, el CEM ofreció un recorrido a la delegación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), así como otras entidades gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

La ceremonia del recuerdo se llevó a cabo en la Comunidad Sefaradí de México, con un emotivo discurso enfocado en resaltar que un acto de tal magnitud no se vuelva a repetir jamás.

“Se nos están yendo los sobrevivientes de la Shoá. La labor ahora es vivir sin odio ni intolerancia, hacer cada uno la diferencia para tener un mejor mundo”, dijo el Ing. David Litchi, presidente de CEM, quien dio paso a la maestra Geraldina González de la Vega, presidenta del COPRED: “27 de enero es un día muy importante para nosotros. El Holocausto no es para la historia sino para el presente y el futuro que queremos. La lección nos enseña que al no alzar la voz nos hacemos cómplices”, enfatizó la funcionaria al recordar que durante el exterminio nazi, no sólo murieron judíos, sino que se extendió a otras minorías como los gitanos, los testigos de Jehová, personas de la diversidad sexual, entre otros.

“Con la Shoá la historia nos ha sentenciado a todos a recordar”, Sr. Nadav Goren, consejero político de la Embajada de Israel.

“Desafortunadamente volvemos a ver que, a 75 años no se ha aprendido nada: las voces de la intolerancia están repitiéndose. La educación, entonces, es la base para eliminar los prejuicios”, sentenció el Sr. Marcos Shabot, presidente de Comité Central de la Comunidad Judía de México.

El evento terminó con el encendido de la vela y un minuto de silencio para recordar que no podemos permitir jamás acciones de odio, violencia e injusticias. Los asistentes también se tomaron una fotografía que hace alusión a la campaña internacional del World Jewish Congress, «We Remember”.