Expo Sefa, una tarde de aprendizaje, convivencia y unión familiar

«Vivimos la experiencia de disfrutar la enorme creatividad y talento de nuestros alumnos y maestros».

Desde hace meses empezaron los preparativos. El objetivo siempre fue el mismo: mostrar de manera interactiva los avances que han tenido los alumnos de todos los niveles en sus diferentes asignaturas. Una fotografía que retrata la unión del equipo que integra el Colegio Hebreo Sefaradí dio el inició a la 2ª edición de la Expo Sefa.

Con exposiciones y talleres que iban desde ciencias, pasando por inglés, hebreo, cultura judía, robótica, habilidades; hasta actividades deportivas como torneos de ajedrez, en el que además de divertirse, los alumnos de todos los grados tuvieron la oportunidad de convivir. También tuvimos la presencia de expositores externos como Kidzania y Petland. Esto hizo que ese día se convirtiera en “una experiencia increíble. Fuimos testigos de algunos ejemplos de lo que niños y jóvenes han aprendido durante este ciclo escolar. Su creatividad, ingenio y pasión son un ejemplo para todos nosotros”, contó Gina Combe, Directora de Secundaria.

El aprendizaje, fundamental

Simultáneo a las presentaciones de los alumnos, también tuvo lugar la inauguración de El Garage, un “semillero” en el que los alumnos de todos los niveles podrán germinar sus ideas hasta emprenderlas. También se llevó a cabo un flashmob por parte de la obra de teatro de Purim que este año representará a Aladdin.

De esta manera, “la Sefa demuestra cómo sus alumnos aprenden a través de contextos reales. Con gran emoción pudieron compartir con sus papás y familiares lo que implica trabajar en proyectos. Donde el resultado no es lo más importante, sino el camino que se recorre para llegar a éste. Trabajar en equipo, tomar en cuenta las opiniones de los demás, aprender a resolver problemas de manera creativa y desarrollar la autonomía y responsabilidad son sólo algunas de las habilidades que se promueven con esta metodología”, resaltó Adina Frid, Directora de Primaria.

“Los visitantes observaron con gran atención las exposiciones que estaban en cada uno de los salones. Tuvieron contacto de primera mano con los contenidos y aprendizajes que revisaron durante este semestre. Y es que los niños, asesorados por sus maestras, eligieron los temas, los investigaron y llegaron a sus propias conclusiones”, agregó Becky Gateño, Directora de Kínder, al señalar que la Expo Sefa también dio lugar a clases de Educación Física, en las que los niños mostraron sus habilidades motoras a sus padres.

“Fue muy emocionante ver a nuestros alumnos ser los anfitriones de una muestra educativa tan significativa para ellos. Su desarrollo a lo largo de este ciclo escolar ha dado frutos y lo mostraron con gran entusiasmo a sus familiares y amigos”, destacó Raquel Saed, Directora del Departamento de Estudios Judaicos.

Trabajo en equipo, esencial

Fue un día en el que la mezcla interdisciplinaria llegó a su máximo esplendor. Con una parrillada llevada a cabo por padres de familia que amenizó la tarde, rifas, y hasta recorridos al CEM, “como el año pasado, se superaron nuestras expectativas. Ahora que se involucró a los alumnos de bachillerato, el alcance fue mucho mayor.

“Se pudo apreciar la progresión en la complejidad del aprendizaje y análisis de los alumnos en los distintos temas que les apasionan. Por otra parte, la magnitud y creatividad de algunos montajes fue impresionante. Nos pudimos dar cuenta de que lo único que necesitan los alumnos para crear cosas maravillosas es tener la oportunidad para hacerlo”, puntualizó emocionado Alejandro Zepeda, Director del Departamento de Inglés.

La tarde del 23 de marzo se convirtió en “un gran evento que nos hizo convivir como la gran familia Sefa que somos”, dijo Fanny Zajontz, Directora de Proyectos. La Expo Sefa fue la muestra de que en el Colegio Hebreo Sefaradí los protagonistas fueron los alumnos y sus proyectos. “Pero esencialmente el trabajo en equipo con maestros y colaboradores fueron fundamentales para llegar al éxito que demuestra la gran comunidad educativa que somos. Felicidades a todos los que lo hicieron posible”, comentó Katia Savariego, coordinadora del evento.

El día cerró con talleres encabezados por parte de los alumnos de bachillerato. “El resultado de semanas de preparación fue impresionante. En la Expo Sefa vivimos la experiencia de disfrutar la enorme creatividad y talento de nuestros alumnos y maestros. Es evidente que el trabajo por proyectos desarrolla en nuestros estudiantes muchísimas habilidades, y ahora, con el nuevo espacio denominado El Garage, podremos llevar nuestros trabajos escolares a otra dimensión. ¡Felicitaciones a todos!”, concluyó Emanuel Jinich, director general del colegio.

Esta segunda edición de la Expo Sefa tuvo la presencia de 1600 asistentes y un total de 78 proyectos y 12 talleres. Ya nos empezamos a preparar para 2021.

Las voces de algunos de nuestros visitantes