Departamento de Estudios Judaicos

Para el Departamento de Estudios Judaicos del Colegio Hebreo Sefaradí, el alumno es el centro de aprendizaje. Sus experiencias y conocimientos previos son indispensables para generar un ambiente de trabajo colaborativo e interdisciplinario

Mtra. Raquel Saed, Directora de Estudios Judaicos y Hebreo.
unnamed

Objetivos

Formar alumnos con una sólida identidad judía a través del estudio y conocimiento de la historia, la cultura, la tradición y el idioma hebreo.

Fomentar un vínculo y compromiso con el Estado de Israel y el pueblo judío; tanto en Israel como en la diáspora.

Construir en cada egresado el sentido de responsabilidad por la continuidad de pueblo judío y sus tradiciones.

Favorecer la formación integral de los alumnos a través de valores judíos y universales.

Hebreo en los diferentes niveles

2016 87
El Kínder Sefa
2016 82
Primaria
2016 50
Secundaria y Preparatoria

Seleccione nivel, para conocer los objetivos.

Los alumnos viven las festividades y tradiciones judías. De esta manera, podrán interiorizar y hacer suyos los conocimientos adquiridos. La enseñanza del idioma hebreo, por medio del programa Jalav Udvash, permite aprender el idioma de un modo natural y vivencial, a través de materiales auténticos que desarrollan las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral.

Participamos en el programa P J Library que promueve entre los alumnos el amor por la lectura y aporta conocimientos de tradiciones y valores judíos.

En este nivel se genera la adquisición de la lecto-escritura en imprenta y manuscrita. También se refuerzan y amplían los conocimientos del idioma a través de materiales auténticos, desarrollando las habilidades de  lectura, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita.

A partir de 5º, se estudia la historia del sionismo: antecedentes, eventos principales y la actualidad israelí. A partir de 6º, trabajamos con el programa Bishvil Haivrit en grupos pequeños. Dividimos a los alumnos de acuerdo al desarrollo de  sus habilidades de adquisición de la lengua.

El estudio de las festividades judías se da mediante el conocimiento del marco histórico, los símbolos y las tradiciones de cada fiesta, así como su significado en la vida actual. Celebramos las fiestas judías aludiendo a la pluralidad. En el marco de la enseñanza de la Torá, abordamos el estudio de  los 5 libros de la Torá y la aplicación de sus enseñanzas en nuestra vida.

En la Primaria CHS tenemos dos eventos principales: la entrega de la Torá en 2º que da inicio al estudio de fuentes judías durante su vida escolar y el Seder de Pesaj en ladino en 5º que fortalece su identidad y los vincula con las tradiciones milenarias de nuestro pueblo.

Trabajamos la historia judía de una forma interdisciplinaria por medio de proyectos de investigación. Continuamos con la enseñanza del sionismo con una mayor profundidad, conociendo los dilemas que enfrenta hoy en día la sociedad israelí.

Ampliamos los conocimientos del idioma hebreo en las cuatro habilidades del idioma, a través del programa Bishvil Haivrit, en grupos pequeños.

Fomentamos el conocimiento profundo de las festividades a través del estudio de las fuentes judías y promoviendo la transmisión de los valores judíos a la comunidad educativa, haciendo al alumno parte importante del festejo de las mismas.

Al finalizar 3º de secundaria, los alumnos participan en el proyecto educativo viajando a Israel, en donde pueden vivir y conocer la actualidad israelí. En 400 participamos en el proyecto de Mi historia familiar o Shorashim, organizado por el Museo de la Diáspora en Tel Aviv. Dentro de la promesa de recordar y no olvidar”, cada dos años, un grupo importante de nuestros alumnos participa de la Marcha de la Vida.

Para mantener a Israel en el centro del quehacer educativo, fomentamos no sólo en los salones de clase, sino en marcos informales el conocimiento del desarrollo histórico del país, por medio de la participación activa de un gran número de alumnos participantes en el Jidón Tzionut.

A %d blogueros les gusta esto: